JoniJnm.es

 

River ganó, pero no le alcanzó y quedó eliminado de la Copa Libertadores en partido polémico

La Prensa

Río de Janeiro, BrasilPalmeiras se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020 pese a caer 2-0 este martes con un deslumbrante River Plate, en un electrizante partido en Sao Paulo en el que tuvo dificultades para defender el 3-0 alcanzado en Argentina.
El equipo que dirige el portugués Abel Ferreira fue sobrepasado con creces por los hombres de Marcelo Gallardo, que estuvieron cerca de protagonizar una remontada histórica.
El defensor paraguayo Robert Rojas (29), que fue expulsado en el minuto 72, y el atacante colombiano Rafael Santos Borré (44) ilusionaron a los millonarios con dos goles de cabeza.
El rival del Verdao saldrá del choque que tendrán Santos y Boca Juniors el miércoles en Brasil.
La ida terminó 0-0.
La final se disputará el 30 de enero en el mítico Maracaná, en Rio de Janeiro.
PolémicasEl partido fue intenso desde el comienzo, con intentos desde media distancia de brasileño Gustavo Scarpa y del visitante Matías Suárez, luego, en las jugadas de peligro posteriores, los protagonistas fueron Borré y Rony, que aproximaron a argentinos y brasileños al primer gol.
Poco a poco los pupilos del técnico argentino Marcelo Gallardo, obligados a igualar la desventaja de 0-3 que le deparó el partido de ida, se fueron posicionado en el campo, liderados por el centrocampista uruguayo Nicolás De La Cruz y a los 27 tuvieron la oportunidad más clara con un remate del chileno Paulo Díaz.
El primer gol llegó un minuto después, a los 28, con una proyección por derecha de De La Cruz, quien levantó el esférico y el centro fue capitalizado con un certero cabezazo de Rojas, que superó a su compatriota Gustavo Gómez, líder de la defensa del Palmeiras.
Suárez pudo ampliar para los argentinos, pero el portero Wéverton defendió con apremio.
Rony y Ze Rafael también tuvieron jugadas claras de gol sobre la portería de Franco Armani.
Pero River no dejó al local imponer condiciones y el lateral Fabrizio Angileri llevó de nuevo peligro a la portería de Wéverton.
A los cuarenta minutos el Palmeiras perdió por lesión a Gómez.
Antes de finalizar el primer tiempo, en el minuto 43, de nuevo De La Cruz se lanzó por derecha, Suárez desvió el centro y Borré, bien posicionado, anotó de cabeza el 0-2.
Para el segundo tiempo el técnico del Palmeiras, el portugués Abel Ferreira, movió sus fichas, pero rápidamente los dueños de casa se llevaron un susto, de nuevo con jugadas lideradas por De La Cruz.
EL VARPrimero, el VAR anuló a los 54 minutos el tercer gol del River por una posición adelantada de Borré y luego, en el 74, cuando ya los argentinos estaban con diez jugadores por la expulsión de Rojas, el árbitro de vídeo revirtió un penalti marcado por el juez uruguayo Esteban Ostojich en una supuesta falta sobre Gonzalo Montiel.
El atacante Luiz Adriano, el lateral uruguayo Matías Viña y Ze Rafael buscaron desesperadamente el descuento para el Palmeiras, pero el River no bajó la guardia y también pudo ampliar con Borré e Ignacio Fernández.
En tiempo de reposición, el colombiano Nicolás Gallo, responsable por el VAR anuló otro supuesto penalti cometido por el chileno Benjamín Kuscevic sobre Borré.
- Ficha técnica:0.
Palmeiras: Wéverton; Marcos Rocha (m.
80, Benjamín Kuscevic), Alan Empereur, Gustavo Gómez (m.
40, Luan), Matías Viña; Danilo (m.
80, Raphael Veiga), Gabriel Menino, Ze Rafael (m.
68, Émerson Santos), Gustavo Scarpa (m.
46, Breno Lopes); Rony y Luiz Adriano.
Entrenador: Abel Ferreira.
2.
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola (m.
96, Federico Girotti), Fabrizio Angileri (m.
86, Milton Casco); Paulo Díaz, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz, Ignacio Fernández; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.
Entrenador: Marcelo Gallardo.
Goles: 0-1, m.
28: Robert Rojas.
0-2, m.
43: Rafael Santos Borré.