JoniJnm.es

 

Logo 2013

 

Investigador precisa el lugar del último cuadro de Van Gogh

han llevado a verla como un presagio de abstracción.

Van Gogh no llegó a desarrollar ese estilo.

Según la versión del museo sobre la vida de Van Gogh, luego de trabajar en Raíces de árbol el artista caminó a un campo de trigo cercano más tarde ese día y se pegó un tiro en el pecho con una pistola. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890, a los 37 años. Dos autores estadounidenses pusieron en duda la teoría en 2011 al sugerir que dos adolescentes le dispararon.

Van der Veen cree la versión de los acontecimientos del museo y coincide en que su nuevo descubrimiento muestra que Van Gogh mantenía la calma en momentos de crisis y fue metódico en sus pensamientos antes de apretar el gatillo.

Así que sus últimos pasos también fueron algo en lo que pensó cuidadosamente, dijo. Fue una decisión lúcida. No fue un ataque de locura.

El nuevo descubrimiento se debió en parte a la pandemia del coronavirus.

Varado en su casa durante los dos meses de cuarentena en Francia, Van der Veen usó el tiempo extra para organizar sus numerosos archivos y documentos sobre Van Gogh, y digitalizar imágenes como la vieja postal de Auvers-sur-Oise.

Un día a finales de abril, mientras hablaba por teléfono, vio la postal en la pantalla de su computadora y de pronto se dio cuenta de que estaba viendo el lugar de Raíces de árbol. Junto al hombre y su bicicleta, podrían verse claramente raíces y árboles.

Fue una epifanía, dijo. Una revelación.

No pudo visitar el lugar hasta semanas después, pero le pidió a un amigo en el pueblo que fuera y también hizo un recorrido virtual a través del programa de Google Street View.

Los aldeanos conocen bien el lugar y la raíz principal de árbol, a la cual han apodado el elefante debido a su forma, dijo Van der Veen.

Realmente estaba escondida a plena vista e incluso un poquito disfrazada, como si hubiera asumido otra identidad, agregó.

El investigador dijo que mientras su descubrimiento les ha dado a los historiadores de arte más para pensar sobre el último día laboral de Van Gogh, también les da a los turistas un motivo adicional para visitar Auvers-sur-Oise. El pueblo francés ya atrae a decenas de miles de visitantes cada año debido a sus vínculos con Van Gogh, quien está enterrado en el cementerio local, junto a su hermano Theo.

____

Corder reportó desde La Haya, Holanda.